CGT - Sector Federal de Telemarketing
Las relaciones laborales en la crisis del COVID-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras
últimas Noticias
TELETRABAJO: LO BARATO, SALDRÁ CARO
TELETRABAJO: LO BARATO, SALDRÁ CARO ...
La verdad sobre el ERE INTERESES PARTICULARES
La verdad sobre el ERE INTERESES PARTICULARES ...
EMERGIA CONTACT CENTER: CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA
EMERGIA CONTACT CENTER: CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA ...
RIP DIGITEX. CCOO, UGT y USO sentencian nuestro futuro
RIP DIGITEX. CCOO, UGT y USO sentencian nuestro futuro. Se ha consumado la traición con la presentación en sociedad del acuerdo de ERE entre DIGITEX y aquellxs que decidieron antes de tiempo que ya no había que seguir luchando. ...
ERE NULO EN SITEL: CGT CONSIGUE DE DESMONTAR EL FRAUDE DE LA EMPRESA
ERE NULO EN SITEL: CGT CONSIGUE DE DESMONTAR EL FRAUDE DE LA EMPRESA. Condenada a readmitir a 306 despedidos del último ERE de esta multinacional ...
DIGITEX: CCOO, UGT y USO AVALAN UN PREACUERDO QUE PERMITE 352 DESPIDOS OBJETIVOS
DIGITEX: CCOO, UGT y USO AVALAN UN PREACUERDO QUE PERMITE 352 DESPIDOS OBJETIVOS ...

En una sentencia que sin duda ha de sentar un importante precedente, dictada el pasado 23 de diciembre, la Audiencia Nacional, tras la pertinente demanda de CGT en la empresa Unisono, ha establecido que la práctica empresarial de impartir los cursos de prevención de riesgos laborales antes de la contratación y luego abonárselos solo a quienes superen el período de prueba es ilegal. 

En esta empresa, al igual que en otras del sector, se había instaurado esta mala costumbre, que por una parte ahorra un tiempo que las empresas consideran “improductivo” y por otra discrimina gravemente a quienes no superen el período de prueba, que conforme a la ley deben disfrutar del mismo nivel de protección frente a los riesgos laborales que el resto de los trabajadores. Además, recordemos que asimismo la normativa vigente dice que las medidas de prevención no deben suponer coste alguno para los trabajadores/as.

Además, el lamentable silencio del que adolece el artículo 73 del Convenio de Contact Center acerca de la retribución de la formación previa, causa de la flagrante injusticia de que a muchos trabajadores/as les suponga un coste presentarse a un proceso de selección del que muchos/as no salen airosos/as, al mismo tiempo da pie a que las empresas que sí la pagan se precien incluso de estar haciendo poco menos que un favor y concediendo una generosa “limosna” a quienes finalmente superan el período de prueba dentro de la empresa, que es lo que la mayoría decide hacer en caso de retribuir esa formación. También parece que nos hacen un “favor” cuando nos dan “gratis” esa formación de prevención de riesgos laborales sin haber sido seleccionadas/os.

Nada más lejos de la realidad. Según la demanda preparada y trabajada por CGT en solitario y que con buen criterio la Audiencia Nacional ha aceptado en su totalidad, no se trata de un favor sino de un abuso que, por una parte, discrimina a quienes no superen el período de prueba y les hace asumir el gasto tanto en tiempo como en dinero de ese cursillo de prevención, y por otra genera un mayor tiempo productivo a favor de la empresa y en perjuicio de todos/as los que se someten a ese proceso.

Así pues, no podemos sino alegrarnos, felicitar a los trabajadores y trabajadoras de Unisono por este nuevo derecho reconocido en los tribunales, a los compañeros/as de CGT en Unisono por preparar esta demanda y a nuestro Gabinete Jurídico Confederal por este nuevo derecho conquistado. 

SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO/A.


Archivos Adjuntos

   formacion_preventiva.pdf

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

Puedes usar codigos HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿ Cuanto es nueve + seis ?    

Identificación

  • PROMO LA FUNCIÓN CGT ON LINE PROMO LA FUNCIÓN CGT ON LINE
    PROMO LA FUNCIÓN CGT ON LINE