No al ERE Digitex
CGT - Sector Federal de Telemarketing
Las relaciones laborales en la crisis del COVID-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras
últimas Noticias
EMERGIA CONTACT CENTER: CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA
EMERGIA CONTACT CENTER: CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA ...
RIP DIGITEX. CCOO, UGT y USO sentencian nuestro futuro
RIP DIGITEX. CCOO, UGT y USO sentencian nuestro futuro. Se ha consumado la traición con la presentación en sociedad del acuerdo de ERE entre DIGITEX y aquellxs que decidieron antes de tiempo que ya no había que seguir luchando. ...
ERE NULO EN SITEL: CGT CONSIGUE DE DESMONTAR EL FRAUDE DE LA EMPRESA
ERE NULO EN SITEL: CGT CONSIGUE DE DESMONTAR EL FRAUDE DE LA EMPRESA. Condenada a readmitir a 306 despedidos del último ERE de esta multinacional ...
DIGITEX: CCOO, UGT y USO AVALAN UN PREACUERDO QUE PERMITE 352 DESPIDOS OBJETIVOS
DIGITEX: CCOO, UGT y USO AVALAN UN PREACUERDO QUE PERMITE 352 DESPIDOS OBJETIVOS ...
CGT luchará en la Audiencia Nacional para que las IT por Covid-19 no cuesten dinero a las personas del sector de telemarketing
CGT luchará en la Audiencia Nacional para que las IT por Covid-19 no cuesten dinero a las personas del sector de telemarketing ...
DIGITEX RETROCEDE PERO INSISTE EN MANTENER EL ERE SIN CAUSA
DIGITEX RETROCEDE PERO INSISTE EN MANTENER EL ERE SIN CAUSA ...

Respecto a la noticia recientemente aparecida en el diario digital Público (http://www.publico.es/economia/seguridad-social-reconoce-nodulos-teleoperadora.htmlsobre el reconocimiento de los nódulos en la garganta como enfermedad profesional del telemarketing quisiéramos hacer algunas puntualizaciones.

La primera de ella, que los nódulos en la garganta ya constituyen desde hace tiempo una enfermedad profesional reconocida en el catálogo de tales dolencias elaborado por la Seguridad Social. Cuestión bien distinta es que el reconocimiento  de esas enfermedades en los casos concretos de la vida laboral tope con uno de los mayores problemas de la salud laboral en el Estado español: la actuación parcial y restrictiva de las mutuas de trabajo a favor casi siempre de los intereses de sus clientes, que son las empresas que contratan sus servicios, ya que de sus dictámenes depende el reconocimiento de una contingencia profesional y son excesivamente reacias a darlo. 

Lo que sí realmente constituye una importante novedad que puede abrir las puertas al reconocimiento de otras enfermedades profesionales que sin duda deberían añadirse a esa exigua lista es una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Valladolid, tras una demanda de una trabajadora interpuesta por los servicios jurídicos de CGT, reconociendo el carácter de enfermedad profesional, que no viene solo determinado por su inclusión o no en esa lista sino por su origen en el ámbito del trabajo, de los pólipos en la garganta. Hay que tener en cuenta que el uso de la voz en los centros de llamadas del telemarketing es un factor considerable de riesgo.

Sin embargo, no menos cierto es que el uso del oído también lo es y ninguna dolencia auditiva está incluida en ese catálogo, o que el síndrome del túnel carpiano es un mal bastante extendido en oficinas y los trabajadores/as del telemarketing realizan muchas tareas administrativas y manejan constantemente teclados de ordenador, o que el síndrome burnout es un problema que cada vez preocupa más a la comunidad médica y sin duda se está dando en nuestro sector sin que tenga el debido reconocimiento. También podríamos hablar de la preocupante amenaza del síndrome del edificio enfermo dadas las características de los centros de trabajo del contact center. 

Esperemos que esta sentencia sirva para que la Seguridad Social se empiece a tomar un poco más en serio la salud laboral del telemarketing y no obligue a los trabajadores/as a recurrir a la vía judicial para el reconocimiento de enfermedades propias de este sector como enfermedades profesionales.

 

 

 Sector Federal del Telemarketing de CGT


Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

Puedes usar codigos HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿ Cuanto es ocho + diez ?    

Identificación

  • PROMO LA FUNCIÓN CGT ON LINE PROMO LA FUNCIÓN CGT ON LINE
    PROMO LA FUNCIÓN CGT ON LINE